DE LA MITOLOGÍA AL SATANISMO CONTEMPORÁNEO

Actualizado: mar 22

(segunda parte)



La creencia en la brujería y el Satanismo han ido de la mano durante muchos años, y como se mencionó brevemente en la primera parte de este artículo, muy probablemente se remonte a la era paleolítica siendo la época más prolongada de la edad de piedra. La humanidad y su contacto con la naturaleza le permitió , disfrutar de la bondades que esta les ofreció desde su aparición, cazaron grandes bestias para alimentarse, o cubrirse del frío, creando herramientas rudimentarias para la caza, donde utilizaban los huesos de los animales para crear armas o utensilios.


Empezaron a creer en espíritus o divinidades, atribuidas a los elementos que les rodeaban a esto se le denomina como "Animismo" arraigado en todos los pueblos y culturas de nuestro planeta.


Llamando poderosamente su atención las grandes bestias con cornamentas, de las cuales no únicamente se alimentaban, observaban en ellos poderío, y determinación, que con el tiempo se convirtieron en sus dioses o espíritus. Crearon rituales utilizando las pieles y los cuernos, creando la "magia simpática" donde lo similar produce lo similar, y los efectos se parecen a las causas, de tal modo que en estos ritos se utilizaban representaciones de animales, que llegaban a perforar con sus lanzas o utensilios asegurando una buena cacería. A los valles fértiles los reconocieron como la madre naturaleza reconociendo su aspecto femenino extendiéndose esta creencia en todos los confines, aceptándola también como una diosa, con grandes pechos y genitales un tanto exagerados, de este modo ya existía un dios cornudo, y una figura femenina fértil, que representaba la vida, el primero la naturaleza, la muerte y lo que estuviera detrás de ello. Por lo cual empezaron a practicar los ritos funerarios, y en base a la naturaleza, los ciclos de regeneración de los acontecimientos naturales de la tierra, comprendieron el sentido de nacimiento, vida, muerte, infancia, juventud y vejez, empezó a cobrar un sentido para ellos. En los funerales los enterraban con sus armas o animales, para enfrentar la vida del más allá se les trataba de dar un aspecto como si estuviesen vivos.


A los más sabios se les encomendaban los ritos funerarios, surgiendo los primeros sacerdotes y sacerdotisas, reconocidos en todas las culturas.

Con el tiempo se creó la "Religión Wicca" extendiéndose hacia el occidente donde no únicamente dirigían funerales, tenían un alto conocimiento sobre hierbas, magia y adivinación, los reyes gustaban de tenerlos en su séquito, gozaban de privilegios conferidos por ellos, se les consultaba para la orientación de construcciones, saber los días más propicios para sembrar la tierra, o emprender alguna misión de carácter bélico, y eran intermediarios entre el pueblo y sus dioses. La religión Wicca, floreció de 25,000 años antes que el cristianismo.

A la llegada del Cristianismo en Europa, no fue aceptado de inmediato como podemos llegar a suponer, esta era una nueva creencia, de tipo religioso y las conversiones al Cristianismo, no ocurrieron en masa ya que se sabia que habia sido creada por los hombres, y no prosperó de una forma rápida, por el contrario fue poco, a poco, ya que estaban acostumbrados a los viejos dioses, solo algunos reyes la aceptaron con ciertas reservas, tardando mil años en rendir frutos desde su llegada.

En el Papado de Gregorio el grande, se trataron de hacer grandes conversiones en masa, destruyendo templos e ídolos de una manera muy similar como ocurrió con nuestros antepasados aquí en México, y en toda América, obteniendo algo de éxito. Cuando se levantaron los nuevos templos introducían en la construcciones figuras de sus antiguas deidades.

Los Wiccan junto con otros grupos se convirtieron en fuertes rivales del Cristianismo, y sus viejas deidades en los demonios de la iglesia, ya que el antiguo dios de la naturaleza, que ellos adoraban tenía cuernos y como era de esperarse lo asociaron con Lucifer, llamándolos paganos adoradores del Diablo.

Nunca ha importado, que los pueblos tuviesen principios morales, más elevados, o un conocimiento superior, para las leyes Cristianas era el sometimiento bajo sus creencias, y como podemos deducir sobre la figura de Lucifer fue un invento del Cristianismo, que es tan pagano, y falso como sus ideas, para controlar la mente de sus seguidores, por medio de creencias y supersticiones, que en su contenido debe tener al Dios bueno y al Dios malo. Abordaremos un poco sobre el Dios bueno, que debemos aclarar no dudamos de su existencia. La idea surgió de otro gran Iniciado del bondadoso <<Zoroastro>> en el siglo VII antes de Cristo en Persia fue un sacerdote de la religión Indoirania que en aquella región se conocía como Mazdeísmo, que con el tiempo se extendió hacia occidente y se incorporó al Mitraísmo, culto que también adoptó en parte el Catolicismo, y solo como dato añadimos que de ahi surgio la mitra papal para los oficios litúrgicos de esta. La religion catolica y la protestante han olvidado que el verdadero objetivo del Cristo era establecer y restaurar en su integridad primitiva, la sabiduría de los antiguos; reducir el dominio de la supersticiones, y corregir los diferentes errores religiosos.


Los Wiccan por su parte continuaron con sus costumbres y el término pagano se les atribuyó a ellos y a todos los no cristianos del latín "pagani" o en palabras inglesas "Pagans" y Heathens". Como practicantes de la magia y sus cultos a la fertilidad de la tierra, la imposición de la Religión Católica no tardó en acusarlos de provocar infertilidad en las mujeres por medio de la magia, y la pérdida de las cosechas por medio de sus cultos totalmente extraños, para su comprensión. Ya que entre otras costumbres que practicaban los Wiccan, para provocar la fertilidad de la tierra era que a la luz de la luna en el campo, montaban bieldos o palos dando saltos y entonando cantos para mostrarle según ellos, a sus cosechas hasta donde debían de crecer (magia simpática), y de ahí surgió el mito hasta nuestros días de las escobas voladoras, y la asociación con las fuerzas demoníacas.



En el papado de Inocencio VIII, se dictó la bula contra los brujos en el año 1484. Dos años después dos monjes alemanes inquisidores, Heinrich Institoris Kramer, y Jakob Sprenger, escribieron el libro "Malleus Maleficarum", donde según ellos daban a detalle cómo se llevaban a cabo las prácticas de la magia negra, dando detalles de cómo se debían exterminar, creando juicios, y aparatos de tortura para castigar cualquier herejía o práctica no bien vista por el clero, se les imputaron cargos de cualquier tipo utilizando a otros pobladores como jurado, donde muchas veces aprovechaban los juicios para llevar a cabo, algún tipo de venganza sobre ellos. Por ejemplo el Arzobispo de Frier, en 1586 por medio de la tortura obtuvo confesiones de ejercer la brujería de ciento veinte hombres y mujeres llevándolos a la hoguera, y esto duró alrededor de trescientos años.

Los Wiccan solo eran seguidores de la naturaleza celebraban fiestas con ciertas connotaciones sexuales, cosa que ante los ojos inquisidores y reformistas, que intentaban acabar con la vieja Religión Wicca, era la depravación y cosa del demonio. Cabe destacar que la iglesia controlaba hasta la vida sexual de los matrimonios, imponiendo hasta los días en que podían tener relaciones sexuales. Los días miércoles, viernes, y domingos no estaban autorizados, otro periodo ilegal era cuarenta días antes de la navidad y de la pascua, tres días antes del acto de comunión, en el nacimiento de un bebé, cuarenta días después del parto, en fin dos meses al año. Como era de esperarse tales prohibiciones muchas veces llevaban a la rebelión, contra la autoridad eclesiástica, donde ellos afirmaban que era un mandato de Dios, esto significaba para los usos y costumbres de los Wiccan, toda una aberración, y la bondad del Dios que pregonaban los clérigos no les convencía, ya que para ellos si la figura del demonio se asemejaba a sus ideas y cultos no les interesaba sacarlos de su error, así que de una manera clandestina empezaban a mostrar desprecio por el Clero, y como el Satanismo era anticristiano, la iglesia no tardó en tachar a la brujería como cosa del maligno.

En 1604 el rey Jaime I de Inglaterra, dictó su <<acto contra los brujos>> siendo este revocado hasta 1736, para ser reemplazado por otro donde se manifestó la no existencia de los Brujos, donde debemos aclarar que no era que la Vieja Religión hubiese desaparecido, se formaron pequeños Círculos en donde en algunos casos sus prácticas eran totalmente clandestinas y se practicaban entre las familias. De esta forma se declaró y penalizo, la pretensión de poseer algún tipò de poder oculto. Los supervivientes del Arte, a la llegada de la imprenta y con el dominio por parte del catolicismo que ejercía poder absoluto sobre cualquier publicación, siguieron siendo perseguidos, a través de opiniones mal infundadas sobre el tema.

Muchos años después entre 1920 y 1951, se revocaron las últimas leyes en contra de la Brujería, situación que ayudó a los practicantes del Arte para poder defenderse de tan brutales ataques en su contra.

La Dra. Margaret Alice Murray prominente Antropóloga, de la Universidad de Londres, y primera mujer egiptóloga, publicó un libro sobre el Arte llamado << The Witch Cult in Northern Europe>>, en el año 1921 donde hace acotaciones sobre el tema de una manera muy imparcial, después de la publicación, el Dr. Gerald Brousseau Gardner se manifestó abiertamente, como Brujo, afirmando algunas cosas sobre el Arte, mencionadas en el libro de la Dra. Murray, siendo esto un parte aguas, para volver a salir a la luz la Antigua Religión, los Círculos empezaron a escribir a el Dr. Gardner de una manera casi anónima, todavía con el temor de sufrir nuevas represalias, sin embargo la comunicación con lo Círculos, permitieron al Doctor hacer algunas publicaciones, en forma de novela y así llego <<High Magic's Aid>> donde contaba algunas de la creencias y prácticas de la Brujería. Por su parte Gardner, declaró también haber recibido su iniciación en un Círculo ingles cerca de Christchurch antes de la segunda guerra mundial.



DR. GERALD BROUSSEU GARDNER


Cinco años más tarde le permitieron ofrecer públicamente, una idea actual sobre el Arte, en su libro << Witchcraft Today>>, pero la investigaciones del Doctor le llevaron a la conclusión, que eran incompletas e inexactas, ya que como sucede en otras enseñanzas la tradición se comunica de boca a oído, y debido a las persecuciones sufridas y la clandestinidad, no se había escrito nada al respecto, solo algunos Brujos llegaron recopilar algunos escritos del Libro de las sombras, pero al ser copiados e interpretados, por los diferentes líderes se fueron perdiendo notas importantes. Por tal motivo Gardner decidió, incluir las prácticas de la tradición a la que pertenecía que era un grupo Inglés/ Celta, y lo redactó según su parecer, y que con el tiempo se conoció como la <<Brujería de Gardner>>. Comisionando a otro personaje no menos conocido Aleister Crowley, para escribir << el Libro de las sombras>>, esto no fue aceptado por algunos de los Círculos, que apoyaron a Gardner, ya que Crowley no era bien visto , por la Inglaterra Victoriana, y Colonialista de cuya influencia no podía escapar como caballero inglés, además sus Fraters de la Golden Dawn le habían dado la espalda, y quienes editaron sus obras, eran calificados de Satanistas, las ideas de Aleister, nunca han tenido nada que ver con las Sociedades Secretas, ni con la Rosacruz, la Masonería, y mucho menos con la Teosofía de tal modo que no fue bien visto como comisionado del libro mencionado.

En la actualidad los Brujos novicios, tienen diferentes alternativas para practicar el Arte ya que está reconocida como una Religión más, por ejemplo: el Celta en sus diferentes versiones, Sajón, Alejandrino, Druido, Algard, Nórdico, Irlandés, Escocés, Siciliano, Huma, entre otros. Para el final de esta segunda parte, dejaremos un concepto de la Vieja Religión.


No aceptamos el concepto del mal absoluto, ni adoramos ninguna entidad conocida, como Satanás o el Diablo, tal como lo define la tradición Cristiana.


No buscamos el poder, a través del sufrimiento de los demás, ni permitimos que se obtenga un beneficio, personal por tales medios.





























Entradas Recientes

Ver todo

© 2021 El Espejo Negro